Make your own free website on Tripod.com

¿Qué es Reciclaje?


Generalmente en nuestras casas y trabajos, botamos diariamente a la basura, materiales que podrían ser recuperados y convertidos nuevamente en un producto similar o igual al original. En esto consiste básicamente el proceso de Reciclaje. Podemos reciclar materiales hechos de papel, cartón, vidrio, plásticos, metal, cerámica, entre otros.

¿Cómo nos beneficia el reciclaje?

Por ejemplo, una tonelada de papel reciclado ahorra de 2 a 3 m3 de madera, el equivalente a una docena de árboles. Además, se consume tres veces menos energía y se disminuye la contaminación del aire en un 74% reciclando papel que fabricándolo de la madera.


En la ciudad capital cada día se tiran a la basura aproximadamente 150 toneladas de cartón y papel usado.

En Panamá, existen varias empresas que dependen de material reciclable, por lo que muchas personas e inclusive grupos organizados están recuperando desechos sólidos diariamente en nuestro país. Sin embargo, aún no se le ha dado el enfoque, importancia y promoción nacional que requiere para aprovechar la mayoría de los desechos sólidos que en la actualidad se están perdiendo.

 

FAS Panamá desarrolla un proyecto de reciclaje desde Febrero de 1995.

 

"Y en el 2000… Reciclaje Total"


¿En Qué consiste este proyecto?

1. Se solicita a empresas, instituciones o casas de familia, que clasifiquen la basura reciclable en las siguientes categorías: Papel periódico, papel de colores, papel blanco (bond, de fax, continuo) y cartón.
2. Acopio del material en alguno de los recipientes que FAS Panamá facilita o en el que disponga el donante.
3. Mantener este material en un lugar seco y seguro.
4. Entregar el material a los jóvenes de FAS Panamá, previo aviso de su acumulación.

5. Los materiales recolectados se trasladan a un centro de acopio para su clasificación.
6. Estos materiales son llevados a las diferentes molinos para su venta.

Los fondos obtenidos son utilizados para cubrir los costos de recolección y transporte de este material reciclable y sobre todo, en la remuneración a los jóvenes que están participando en el proyecto. De esta forma, ayudamos a aliviar, en parte, el gran desempleo que agobia a nuestra juventud.

Otro de los objetivos de este proyecto de autogestión, es desarrollar pequeños proyectos de capacitación y asesoría relativos a la protección de la humanidad y su ambiente.

Hemos organizado varios seminarios -talleres con la participación de representantes de ONG's, municipios, univerdidades, instituciones públicas y empresas privadas para elaborar estrategías para el manejo integral de los desechos sólidos. Siguiendo la misma temática participamos como expositores en múltiples eventos. Igualmente, hemos impartido charlas sobre reciclaje en comunidades, empresas, escuelas y a agrupaciones juveniles.

El planeta es de todos los seres que lo habitan. Es por tanto responsabilidad de todos(as) hacer un uso racional de los recursos, que él nos ofrece y compartir con equidad las riquezas generadas.